jump to navigation

Reflexión 27 – Porque les doy de comer 16 diciembre 2009

Posted by ElConfidenteXXI in Comportamiento organizativo, Gestión del talento.
Tags: , , ,
trackback

Hace unas semanas escuché a un director preguntar a otro: «¿Cómo mantienes a tu equipo a raya? El segundo director le dijo sonriendo: » Primero, un par de voces bien dadas; y segundo, les recuerdo que soy el que les da de comer. Es una vergüenza, pero hoy en día no se puede encontrar gente que valga la pena; sólo piensan en cambiar de trabajo y cogerse la baja. En cuanto te descuidas te la cuelan». El segundo director se rió a carcajada limpia. Lo triste es que no se trataba de una broma; es el día a día en esta empresa, donde impera la actitud chulesca y retrógrada.

Dudo que alguien pueda seriamente considerar que la mala fe, el engaño, la bajeza, la inutilidad, la mediocridad o la humillación continua sean una base sólida para el éxito duradero de una empresa. Sin embargo, los hechos demuestran que muchos directores lo creen. Siempre se habla de los clientes: «debemos cuidarlos como si fueran de nuestra familia». Sin embargo, no se dan cuenta de que descuidamos por completo a las personas que tratan con ellos: los empleados.

El director en cuestión parece que no se ha dado cuenta – o no le importa – de que sus voces y amenazas podrán comprar el trabajo de una persona, pero no su compromiso y dedicación. Es ahí donde residen la lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro, y es ahí donde están su creatividad, su ingenio, y sus recursos intelectuales.

Para maximizar la capacidad productiva hay que tratar a los empleados como voluntarios; tan voluntarios como los clientes.

Comentarios»

1. Antinepotista - 16 diciembre 2009

Bueno, aqui debo decir que encontrar gente preparada no es nada fácil. Yo mismo tuve necesidad de contratar gente hace unos meses, y no hubo manera de encontrar a nadie cualificado. Si recibí CVs, pero en este país se confunde mucho antigüedad con experiencia. La mayoría de los CV venden humo, igual que las empresas (o fruto de ello).

El problema es cuando tienes al cargo a alguien sin visión
, y por ese tipo de casos (que no debería tener, porque no les contrata, y si se la cuelan, no pasan el periodo de prueba) generaliza, y trata a todo el que esté a su cargo como una carga para la empresa. Eso es muy típico de gente cuyo único liderazgo es el que le otorga el cargo (confunden mando con liderazgo), y por eso abusan de él, porque si lo pierden se les ve el plumero.
El problema añadido, es que tratando así a todos, no tienen ni la más mínima idea de lo vale cada uno, ni de lo que hacen, así que se la acaban colando con CV vacíos, mientras que los que más valen se largan en cuanto pueden (no les promocionan, ni les gratifican, ni les valoran), y con el tiempo, la plantilla que le queda a la empresa es justo la que no quiere y de la que renegaba antes de tenerla.

Cuando alguien dice que nadie a su cargo vale la pena, está sentenciando que el que no vale la pena es él mismo, y es ese eslabon el que romperá la cadena y del que hay que desprenderse cuanto antes.

ElConfidenteXXI - 16 diciembre 2009

Hola Antinepotista, gran reflexión; me ha gustado particularmente el último párrafo. Un saludo

2. Pepe Moral Moreno - 16 diciembre 2009

Espectacular!! me encanta la útlima frase del post; ésa me al apunto

le recomiendo que les pases al fenómeno en cuestión el vídeo que cuelga Tristán Elósegui en su blog: http://tristanelosegui.com/2009/11/26/dan-pink-la-sorprendente-ciencia-de-la-motivacion/
a lo mejor aprende algo.
Saludos,

3. Hades - 16 diciembre 2009

Confidente…. sencillamente, no puedes ser mas grande!!!

4. Literal 5 - 21 diciembre 2009

Impresentables e indeseables hay en todos los lugares sobre tdo en puestso de responsabilidad ( aunque para sus familias sean unos estupendos padres, esposos etc. etc.)

dices:
Para maximizar la capacidad productiva hay que tratar a los empleados como voluntarios; tan voluntarios como los clientes.

y es cierto pero eso solo se conseguiria en una situacion economica de sobre-empleo es decir que la oferta de empleo supere a la demanda y te puedas cambiar de empresa cuando lo desees Pero eso …. ya esta previsto por las leyes que jamas vuelva a suceder.

Pasó en Estados Unidos en el s. XIX pero para evitarlo los Bancos inventaron la Reserva Federal y no descansaron hasta que se la impusieron desde entonces…. Se acabo!

Saludos


Deja un comentario