jump to navigation

Reflexión 29 – Un ejército de clones 20 diciembre 2009

Posted by ElConfidenteXXI in Comportamiento organizativo, Gestión del talento.
Tags: , ,
trackback

Pienso que la diversidad es una de las piedras angulares del éxito de una empresa. Como un equipo de fútbol, que necesita no sólo de jugadores de goleadores, sino también de otros que sepan defender, recuperar balones y crear oportunidades; del mismo modo ocurre con los empleados de una empresa. Esa búsqueda de la uniformidad absoluta de la plantilla – tanto de conocimiento (educación y experiencia), como de carácter y personalidad – no es más que una visión fanática y miope que perpetúa las carencias y acentúa las limitaciones de las empresas de consultoría. No hace falta tener un doctorado para darse cuenta; fijémonos en la naturaleza. 

Tristemente, en mi empresa existen dos bandos con posturas irreconciliables. Una bipolarización generada por un director muy influyente, pero inseguro y acomplejado, que necesita rodearse de aduladores que no le puedan hacer sombra. El resultado: un ejército de clones, leales a su creador; una guardia pretoriana endiosada, emborrachada de arrogancia e intocable, gracias a la protección de su emperador.

La pregunta que debe responder cada empleado de mi empresa al poco de entrar es la siguiente: ¿a qué bando me uno? ¿Estoy dispuesto a arrodillarme ante el César para «triunfar»? Y digo triunfar entre comillas porque considero que convertirse en el lacayo del mandamás del circo de un pueblo es un éxito relativo. Pero lo fundamental es que esta situación se ha convertido en un lastre para nuestra empresa; un cancer interno que nos debilita cuando más unidos debemos de estar.

Al final, el objetivo de nuestros directores debería ser la creación de un equipo ecléctico; de un grupo de personas con distintos perfiles profesionales y personales que puedan complementarse; de una orquestra equilibrada, que sepa aprovechar el talento de sus distintos componentes. Y esto nunca lo conseguiremos mientras persistamos en la creación de un ejército de clones.

Comentarios»

1. Literal 5 - 21 diciembre 2009

De acuerdo pero ¿es que algún directivo busca otra cosa que rodearse de clones? Para no hacerlo tienes que tener personalidad y los responsables suelen tener mucho Ego pero carecen de personalidad

Yo he visto despedir a subordinados brillantes por pura envidia y rodearse de «pelotas» que solo aportaban halagos a la dirección (incluso jamones por navidad y eso es textual)

Por regla general pesa mas la tranquilidad del Jefazo y el peloteo que la profesionalidad y no te quiero contra cuando una chica guapa y avispada y sin escrupulos se lia con el Jefazo ( Acabo de recordar…donde dije chica tambien puedes poner chico que los jefazos a veces prefieren «novios»)

En fin carencias perosonales que se reflejan en sus organizaciones pero ¿podria ser de otra manera? Lo ignoro

Desde luego yo las organizaciones que he visto son el reflejo directo de la personalidad de sus mandos

Saludos

2. Yunjamon - 21 diciembre 2009

Sé algo de eso. Entré en una empresa y fui despedido a las tres semanas por la señora que dirigía la empresa «de facto» (las entrevistas las hice con una consultora y con el dueño y luego supe que apenas intervenía en la dirección de la empresa). La causa es que «no daba el perfil». El «perfil» consistía en que me tenía que someter a su «política» de chivateo entre unos compañeros con otros (llamada por ella «control de todos por todos»), o por ejemplo, según me dijo «despedí a una jefa de departamento porque no me gustaban los zapatos que levaba» (sic)

La señora en cuestión era una psicópata en toda regla, rodeada por una camarilla aduladora e incompetente que estaban llevando a la empresa a un ambiente laboral infernal, y a unos resultados más que preocupantes.

Saludos.

3. Antinepotista - 21 diciembre 2009
4. Antinepotista - 22 diciembre 2009

copio un párrafo del siguiente link:
http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=46&id=65496

«¿Cómo se desarrollan normalmente estas capacidades, habilidades y actitudes en el joven directivo?

Podríamos decir que, o bien por intuición, o bien por “ósmosis”, entendida como la imitación de estilos, comportamientos y formas de hacer de los referentes de la empresa: “si el jefe ha llegado donde ha llegado haciendo lo que hace, será que eso es lo que hay que hacer para llegar a ser jefe (al menos en esta empresa)”. Este proceso, que puede ser tremendamente eficaz en entornos de alta cualificación y de comunicación muy transparente, puede ser también peligroso, si no se identifican y corrigen los estilos que poco a poco derivan en formas de actuación personal con un cierto componente “tóxico” que nada tienen que ver con las pautas iniciales de liderazgo y dirección auspiciadas por la empresa.

La consecuencia generalizada es que entre los directivos se dan todo tipo de inseguridades y sentimientos encontrados a la hora de responderse, de forma honesta a la pregunta: Como directivo, ¿estoy dando lo mejor que puedo dar? Sabiendo o intuyendo algunas de mis carencias, ¿cómo podría mejorar para ser más eficaz en mi labor directiva?»

Parece ser que ya está más que asumido que son clones, lo malo es que son clones del sistema feudal, porque nadie se ha planteado cambiarlo hasta ahora

Literal 5 - 22 diciembre 2009

hola Antinepotista
Dices:
«lo malo es que son clones del sistema feudal, porque nadie se ha planteado cambiarlo hasta ahora»

y dime ¿A quien el interesa cambiar esto? Pues a nadie. Los que estan al mando… ni se lo plantean. Sólo les causaría molestias

Los que no estais al mando. Da igual lo que penseis

Ahora bien ¿Es tan simple? Pues si y…No

Si alguien s e plantease hacer una empresa aprovechando de VERDAD las habilidades de sus trabajadores posibemente se convertiria en una empresa eficiente y de exito

¿Una empresa española bien gestionada y compitiendo a nivel internacional? ….y vuelvo a la MISMA pregunta ( pero a otro «nivel») ¿A quien le interesa eso? ¿A quien le interesa tener competidores serios? A nadie ( me direis «a los españoles» pero los españoles.. no contamos)

Las escuelas de economia, las de negocios, las de direccion, enseñan lo que LES IMPONEN en los verdaderos centros de decision ( La Escuela de Chicago bla bla bla)

Esa presunta «Ciencia económica» esta encaminada a que ganen dinero sus Amos ( los que les pagan) te dan el titulo en funcion de que NO seas critico, asumas su programa sin rechistar y quedes preparado para imponer sus guiones pensados para que «ellos» ganen dinero y los demas NO.

Las ineficiencias solo las sufren en vivo y en directo los paises terceros aquellos que
1) se destinan a Mercados de las empresas extranjeras
2) Si es posible, productores de materias primas y Servicios
3) consumidores de productos manufacturados
4) Paises que sean incapaces de crear empresas competitivas

Para «Ellos» los costes son MINIMOS Se reducen a mantener una clase o Casta Direciva de «inutiles» ( reales o asimilados) escogida entre las «Buenas familias» que mantengan el «Orden economico» y sean incapaces de crear Empresas que signifiquen una Competencia real Y aqui se cierra el circulo

Por eso cuando ( por ejemplo en España) alguien logra salir fuera del corsé intelectual y crear una empresa de exito que compite en los mercados internacionales, todo el mundo se queda boquiabierto

Por ejemplo Zara.

Lo que nadie «parece» darse cuenta es que los dueños de ese tipo de empresas son outsider de la Casta y outsiders del «pensamiento economico Oficial»

No puede ser de otra manera porque ese «pensamiento economico » esta pensado para evitar este tipo de competencia a los Amos

Asi que ¿A quien le interesa?

Saludos


Deja un comentario