jump to navigation

Reflexión 28 – ¿Y el cambio? ¿Para cuándo? 16 diciembre 2009

Posted by ElConfidenteXXI in Capacidad y competencia, Comportamiento organizativo.
Tags: , , , ,
trackback

Hace ya semanas que tuvimos una reunión donde se decidió que debíamos cambiar como empresa. Identificamos una serie de mejoras y acordamos un listado de iniciativas y responsables. 

Sin embargo, aún no se ha movido un dedo; las cosas no han cambiado un ápice y no tienen pinta de hacerlo. Todo el alboroto que se armó como consecuencia de la encuesta de satisfacción del empleado ha desaparecido sin dejar ni rastro.

Los cantos de sirena de la directiva han consistido en hacer promesas populistas, sin ser conscientes de que todo cambio organizativo requiere de un proceso natural de trabajo y desarrollo. Han seguido el esquema que impera en nuestra sociedad, el de convertirse en millonario en una semana; el de acaparar riqueza sin trabajo. Promesas ilusorias que demuestran su desconocimiento de cómo liderar y gestionar una empresa. Como un niño que aprende a gatear, caminar y finalmente correr, así es una empresa. Todos los pasos son importantes y todos requieren su tiempo. No es posible saltarse ninguno. ¿Y qué sucede cuando intentamos saltarnos este proceso natural? La respuesta es obvia: los atajos nos conducen a la decepción, a la frustración y al fracaso empresarial.

Pero para romper tendencias habituales muy profundamente enraizadas en nuestra cultura, como son la indecisión, la impaciencia, la crítica fácil o el egoismo, se necesita algo más que un poco de fuerza de voluntad y cambios menores en nuestra organización.

Comentarios»

1. cabezacortada - 16 diciembre 2009

Ya lo sabiamos desde ese post, no se iba a hacer nada. Mientras los directivos se sigan llenando los bolsillos no se hace nada. Se engaña a los trabajadores para hacer mil horas «x el bien comun» y luego no se compensa ni se agradece.

2. hechopolvo - 16 diciembre 2009

Cada vez queda menos tiempo para los 100 dias 😉

Meudo panorama! Según cuentas, es el «triunfo de los mediocres y las burdas copias»!

3. Literal 5 - 16 diciembre 2009

Tendemos a subestimar la inercia de los grandes Dinosaurios

Yo era de los escepticos

Que os preguntasen significaba que se daban cuenta de que «lo tenian crudo» Nada mas que eso. Ponían en marcha la recogida de ideas y luego ¿Las iban a poner en marcha? Pues…dificil

Cada cagada identificada tendría un responsable directo de la Directiva

Aceptar que estaba mal algo era dejar feo a alguien importante

Asi que cualquier propuesta mas alla de «cambiar de color las servilletas y ponerlas a la moda» tenia una cierta posibilidad de ser «ignorada»

No hay nada inventado lo del Señor Mao y las cien flores fue un ejemplo

Por cierto, acabo de leer

http://www.expansion.com/2009/12/16/financialtimes/1260960325.html

Hay algunas ideas guapas, el Dadasimo impera entre nuestros Amados líderes ( tal vez… sin ellos saberlo)

Saludos

4. Anónimo - 16 diciembre 2009

Ya comenté en un post anterior la diferencia entre declaración de intenciones y objetivos.
Estaba claro que eso eran declaraciones de intenciones de cara a la galería, para que se viese que estaban haciendo algo al respecto.
Seguramente sí estaban preocupados, pero esperaban que tras exponer lo que creían debia hacerse, alguien de la plantilla se haría cargo de motu propio (porque si se lo pidiesen podrían deberle algo).
nada nuevo bajo el sol…

5. Antinepotista - 16 diciembre 2009

Ups, no lo he firmado. Soy Antinepotista

6. lemming - 16 diciembre 2009

El cambio no llegara. Esta claro que los jefes actuales no consideran que tienen algo que perder si esta empresa se va a pique, y por esta razon, no se desviaran en su modo de actuar para evitarlo.

Aunque la empresa se hunda con ellos al timon, ellos tienen muchos barcos disponibles en donde volver a zarpar. La cultura de la recompensa y el castigo en el ambito empresarial esta completamente al reves. Y la prueba mas grande de ello es la situacion economico actual. Y ya que el resultado de un fracaso viene dado por la suma de otros fracasos menores, he aqui un claro ejemplo de la direccion economica mundial, pero a muy pequeña escala.

saludos

7. antonimo - 17 diciembre 2009

Buenos dias,

Me presento. Soy unos de los directivos vagos, avaros y carroñeros de la empresa del confidente Daniel (nombre ficticio). Tengo dos preguntas en las que me gustaria conocer vuestra opinión:

– ¿que parte de lo que está haciendo esta persona puede no considerarse una cobardia? (nombre generico de ni-una-mala-cara-ni-un-buen-gesto en el dia a dia mientras suelto mierda aprovechando que estoy calentito en el anonimato de internet)
– ¿que razones tengo (exceptuando no hacerle un favor) para no despedirle?

Gracias.

Quemado - 17 diciembre 2009

En respuesta a su primera pregunta:

La mayor parte de los que leemos el blog y/o participamos en él sabemos que sólo una minoría de los directivos acepta críticas constructivas. El que se atreve a hacerlo es un enemigo, pues se le ve como el que se atreve a levantar la alfombra y descubrir la porquería que hay debajo. Si los empleados tuviésemos poder real para que nuestras críticas al menos fuesen escuchadas sin jugarnos el puesto, ni tendríamos que aguantar a jefes incompetentes ni tendríamos que recurrir a este tipos de blogs.

Usted, como jefe, ¿acepta las críticas? ¿Consulta a sus empleados, les pide su opinión? Antes de firmar el contrato con el cliente, ¿cuenta usted con el visto bueno de los técnicos? ¿Le han confirmado que el producto que se quiere vender es viable?

¿O es por el contrario el clásico jefe que suelta el marrón a sus subordinados dicendo «esto es lo que hay», sin haber hecho antes un análisis mínimamente serio?

En respuesta a su segunda pregunta:

¿Va a ser usted tan torpe de cargarse al que está metiendo dinero en su empresa? ¿Va a eliminar a un trabajador que ya conoce la empresa y que sabe cómo funciona? ¿Va a meterse en un proceso de selección con resultado incierto? ¿Se arriesgará a encontrar a alguien peor que el antiguo empleado? ¿Cuánto tiempo hará falta para formarle, que conozca el funcionamiento de la empresa, y que alcance un rendimiento adecuado? ¿Cuál habrá sido la pérdida en rendimiento entre el despido del antiguo empleado y que el nuevo esté a pleno rendimiento?

8. curro - 17 diciembre 2009

Hola antonimo
yo tambien soy Directivo leo con frecuenia este blog y me ha animado sin quererlo al principio de reflexionar sobre mi comportamiento en mi empresa y mis actuaciones de relaciones humanas. Ciertamente muchas veces me he visto reflejado en ciertos comportamientos y actitudes creo que lo mismo que tu y tambien he pensado y no lo descarto de un par de consultores de nuestra empresa, en definitiva si son tuyos, mios o de otro, que mas da..coge la esencia de las reflexiones y si te ayudan a reflexionar y mejorar que debe ser el objetivo y sinceramente pienso que es la intencion del confidente, bueno sin mas cuentame como veis los tallos verdes para el 2010??, saludos a todos

9. Antinepotista - 17 diciembre 2009

Hola Antonimo,
como habrás observado, la información disponible es bastante parcial, así que ahí van unas preguntas como ampliación de las tuyas:

pregunta 1. Cuando la dirección de la empresa se reúne a puerta cerrada y toma decisiones del tipo «hay que despedir a la mitad de la plantilla» y luego ni-una-mala-cara-ni-un-buen-gesto en el dia a dia hasta que es comunicado a los afectados (lo cual puede ser un mes más tarde), ¿lo consideras también una cobardía?.
¿Cual sería tu propuesta?¿enfrentarse directamente con la dirección y que le echen?¿renunciar al trabajo?¿conformarse?. No creo que sea lo mismo enfrentarse cuando el resultado del enfrentamiento lo vas a decidir tu y no tienes nada que perder, que cuando tienes mucho más que perder que que ganar. ¿Cómo de receptiva es la dirección de la empresa a las críticas? ¿las acepta como oportunidad de mejora, o se las toma como personales y crucifican al mensajero?

pregunta 2. ¿Por qué está contratado? ¿es por su capacitación o por su sumisión? ¿quereis un profesional que piense por si mismo y haga su trabajo o un esbirro que diga que si a todo sin cuestionar nada, aunque no sepa de lo que habla? ¿en el contrato laboral os a vendido su capacidad productiva o su alma? ¿es un asalariado cuyo único único futuro en la empresa es, en el mejor de los casos, el de permanencia (no más CV), o pensabais hacerle socio y esto os sabe a traición?

Como ves, las respuestas rara vez son necesarias. Lo importante es hacerse las preguntas correctas.

Y para que conste, yo también soy directivo, pero en mi opinión, si queremos dejar de ser el país de Europa con el rendimiento laboral más bajo, las jornadas de trabajo más largas, y el mayor porcentaje de personal no cualificado, debemos empezar a cambiar el sistema nosotros mismos, porque no se va a cambiar sólo, y seguir haciendo lo que se ha hecho siempre nos ha traído a la coyuntura económica actual.

10. lemming - 17 diciembre 2009

Antonimo,

No se si eres un fake, or dices la verdad pero, si es cierto tu presentacion……

Me parece lógico viniendo de ti, que le llames cobarde al Confidente y quieras despedirle. Al fin y al cabo, solo estas confirmando todo lo que se viene diciendo en este blog desde el comienzo.

Tienes todo el derecho a pensar que una persona que dice algo a la cara durante el dia a dia, y luego por detras suelta verdades es un cobarde y debe ser despedido.

OH! ESPERA! Esto me recuerda (entre otras cosas) a los directivos prometiendo que las cosas van bien en el dia a dia, y luego por detras estan pactando el despido de la mitad de una empresa.

Sin animo de traer problemas al confidente, voy a ser aqui el que diga que si tu eres un directivo de esa empresa, eres un aprovechado, un cobarde, un inutil y un niñato. Y te RETO a que me digas de que empresa eres, porque llevo este blog a tu JEFE y desenmascaro toda tu corrupcion. Y sabes, tu te vas a la calle o peor. Tu y tu prole de directivos de barrio bajo.

Y si quieres la opinion de gente de este blog en cuanto que hacer con el Confidente, yo te digo «DARLE TU PUESTO». Porque parece que tiene las cosas mucho mas claras que nadie de como llevar una empresa destinada al fracaso.

El Confidente al menos tiene cabeza como para pensar sobre su empresa y reflejar los principios en este blog como «REFLEXIONES», para que todos aprendamos.

Deberias leer los posts de nuevo, y aplicarlo a tu empresa.

Un saludo

11. Sundaes - 17 diciembre 2009

No entreis …

ANTONIMO … Adelante, despide a quien quieras, es el mejor caso que puedes dar al responsable del blog, como decía el mismo, ni hay promoción, ni hay bonus, ni hay proyectos, ni hay decencia …

Adelante confidente, pide tu indemnización y para casa … Antonimo recuerda, 45 días por año trabajado …

Pero que penita que me da este tipo de gente que con la amenaza del despido se siente grande. Menos amenazar y más vender proyectos, que parece mentira hombre!!!!

Yo también se amenazar con 145.000 € al año, quien habla de cobardía… responde con actos y mejora las cosas, no tanto despido, según vamos leyendo, solo quedan managers y principals, y ¿ahora quien curra?

desde luego … lo que hay que oir …..

12. antonimo - 17 diciembre 2009

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Y recordadlo siempre: vosotros sois el principal activo de este foro.

Talentoso - 18 diciembre 2009

Antónimo,

Me parece que tus dos posts son reflejo de todo lo que hemos venido leyendo en este blog.

Si te sientes herido o minusvalorado por las criticas esto dice mucho de tu altura moral.
Si crees que «matando al mensajero» solucionarás los problemas estructurales de la empresa a la que se supone que sirves y lideras, estás tropezando por enésima vez (no creo que en tu caso sea sólo la segunda) en la misma piedra.
Si en vez de reflexionar, como dice Curro que ha hecho, te limitas a sentir que tu silla se bambolea y a apretar el culo para que no te toquen el puesto (ni el sueldo, of course), pena me das y te agradecería que pusieses tu nombre completo para desaconsejarlo en el futuro a mis conocidos.
Si nos cuentas cómo has podido conseguir la identidad de Confidentexxi sin vulnerar derechos constitucionales y de los trabajadores, te lo agradeceríamos ¿o es que sigues poniendo buena cara a tus empleados mientras planeas despidos?
Si no entiendes que estás al frente de una sociedad para dejar riqueza en tu país y servir a los demás, nunca entenderás que existe una satisfacción mucho más grande que ver unos cuantos ceros en tu cuenta corriente y un coche brillante en tu garaje.

Efectivamente, somos el principal activo de este blog, que nos ha gustado por su frescura y sinceridad, pero lo mejor es el refuerzo que supone que tú vengas a presentarte como uno de los protagonistas de la historia.

Jamás pensé que sería tan entretenido un blog de empresa.

ElConfidenteXXI - 19 diciembre 2009

Hola Antónimo,

Haz lo que creas que tengas que hacer. Pero te invito a que sigas contribuyendo al blog; tu perspectiva de las cosas será, sin duda, muy interesante.

Un saludo

13. Alex - 18 diciembre 2009

Me ha hecho mucha gracia la metáfora de la empresa como proyecto que gatea antes de andar y anda antes de correr, porque la uso bastante y no se ha había escuchado a nadie más.

Creo que en parte somos adictos a las entradas del blog por lo mucho que nos identificamos con las situaciones descritas. No decaigas ni dejes de contárnoslo. Pones «voz» al sentimiento de muchos.

Por fortuna acabo de encontrar trabajo en logísitca, en una empresa que en principio aparenta ser un poco diferente. Seguro que en cuanto puedas, harás lo mismo.
Saludos

14. Literal 5 - 20 diciembre 2009

Hablando del cambio me pasan esta Metáfora bíblica. A ver que os parece y Feliz Navidad

Expediente regulador de empleo en el Portal de Belén.

Mañana quiero empezar a poner el belén en mi casa, y, como estoy en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligada a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,… y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter, ya que ni tenemos opinión formada ni hemos llegado a una consenso y aun menos a una politica de acogida).

Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?),…

Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Hay que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

Va a ser mas soso que otros años, pero se ahorra una pasta.

Quemado. - 20 diciembre 2009

Sublime, Literal 5. Como nos tienes acostumbrados.

En parte, me recuerda al chiste de los remeros, que no repetiré aquí, y del cual existen muchas versiones en internet.

Pero al final sale la misma idea: si quitamos a tanto remero, ¿qué pasará con la producción? Y lo que es aún más curioso: ¿cómo se mantendrán los reyes del trinque? Ojito. Es cierto que estamos muy lejos del riesgo de que se repita algo semejante… pero así empezó la Revolución Francesa.


Deja un comentario