jump to navigation

Reflexión 25 – De comidas 5 diciembre 2009

Posted by ElConfidenteXXI in Comportamiento organizativo.
Tags: , ,
trackback

Hoy he presenciado una situación que sin duda reflejan la profesionalidad y elegancia.

Un compañero mío, Antonio (nombre ficticio), está trabajando para un cliente en un parque industrial a las afueras de Barcelona. El equipo está formado por siete personas: dos directores, cuatro de sus esbirros y Antonio. Pues ¿os podréis creer que cada día el grupete de sinvergüenzas se va a comer sin ni siquiera tener la cortesía de invitar a Antonio a comer con ellos?. Antonio, que ya está muy curtido, me dice que no le importa comer sólo o con el equipo del cliente, y me recuerda que mejor sólo que mal acompañado; sin embargo, no deja de ser triste y ruin que un equipo no demuestre la mínima consideración hacia una persona que, aunque no pertenezca al círculo de poder, es ante todo un compañero.

Pero bueno, tiempo al tiempo, que la vida da muchas vueltas y, al final, a cada cerdo le llega su Sanmartín…

Comentarios»

1. antinepotista - 5 diciembre 2009

Hola confidente. Me acabo de dar cuenta de que esto lo he visto (y vivido) tantas veces que ya no me produce ninguna impresión. La única ventaja de esto es que cuando se caiga el chiringuito, los clientes (cuyas empresas son la salida más probable al paro, van a conocer a todos los que han trabajado con ellos (los que han comido con ellos, y los que los han despreciado). Arrieritos somos…

2. cabezacortada - 5 diciembre 2009

Sin duda la falta de compañerismo es el pan de cada dia en las empresas. Además q Antonio no se preocupe que, como dices tu, a cada cerdo le llega su San martin, yo sólo espero estar lo suficiente en la empresa en que trabajo para poder ver la mantanza con mis propios ojos y decir como Nelson:…HAHA!

3. antinepotista - 5 diciembre 2009

Por cierto, estos individuos no tienen ningún poder. Nosotros creemos que lo tienen, y entonces se lo damos, y ellos sólo se aprovechan.
Eso de «la empresa ha decidido…», «da igual que no estés dispuesto a…, la empresa tomará la decisión más conveniente cuando llegue el momento», «tu tendrás que hacer lo que manden…», «tu carrera la decido yo…». Todo eso son falacias que nosotros les permitimos. Tus decisiones las tomas tu, para bien o para mal, y si no lo haces, entonces les permites que las tomen ellos. La decisión de hacer o no hacer algo, de ir donde te digan o no ir, es sólo nuestra. Por supuesto, a cambio ellos tienen la decisión de echarte o no echarte, pero esa siempre la van tener, tragues o no, así que tragar sólo por miedo a que te echen te convierte en su esclavo, y cuando quieran te echaran igualmente.
Cada uno debe decidir la carrera profesional y personal que quiere. Mientras la carrera que te ofrece la empresa se aproxime a la que quieres, vale la pena aguantar. Pero si está a años luz de lo que quieres, y lo que te «ofrecen» te aleja más todavía del camino, cumplir las imposiciones de una «banda» que cree que tiene ese poder, sólo sirve para reafirmarles en que lo tienen. No porque realmente lo tengan, sino porque saben que se lo estás dando tu.
Un libro de lectura obligatoria al respecto es «tus zonas erróneas» (y no tener tiempo para leer no es excusa, yo me trago los audiolibros en el coche mientras disfruto del atasco, y cuestan lo mismo que el libro en papel).

ElConfidenteXXI - 5 diciembre 2009

Hola antinepotista, gracias por la sugerencia. Voy a echar una ojeada al libro que has recomendado. Un saludo

El financiero - 5 diciembre 2009

Antinepotista,

Lo has clavado.!!!!!!!!

Enhorabuena.

4. Literal 5 - 6 diciembre 2009

Es que hay mucho hijo d e su madre en el mundo A estos chicos le s gusta el poder y ejercerlo Siempre ese las arreglan para estar en una posición de poder Para ellos el poder es poder joderle la vida a alguien Como es lo único que buscan en la vida, ese poder sobre los demás, lo obtiene

Puedes mirar a tu alrededor, no solo en empresas en los partidos políticos o en Sindicatos o en las Iglesias o o en la Judicatura, o en cualquier otro grupo organizado con división de trabajo piramidal

Voy menos de acuerdo con que el poder se lo das tu y expresiones por el estilo No estoy de acuerdo porque es OBJETIVAMENTE cierto que tiene enl poder para amargarte la existencia ( que , repito, es lo que les pone) Nosotros tenemos s un “cierto” poder el de reinterpretar los datos objetivos y capear el temporal – o pasar de el o que no nos afecte o que etc-

Lo dela zonas erróneas subscribo la recomendación es un bien libro y tiene elementos muy interesantes PERO …con esos libro s hay que tener cuidado porque te pueden hacer caer en un psicologismo simplista del tipo “todo esta en mi mente” bien pues los hijso de puta en puestos d e poder NO ESTAN EN TU MENTE puede que estén en tu pensamiento y en tus pesadillas incluso que te acuerdes de ellos y de todo a su parentela a menudo pero existencia real tienen Vaya que tienen
Si uno cae por la pendiente del subjetivismo ( es por mi culpa que la s cosas me afectan) acaba por ser una especie de necio que se culpa a si mismo de todo hasta d e lo que no puede controlar.

Lo del llamado Antonio lo entiendo e s mejor no reaccionar ni siquiera admitir que uno reacciona. Y casi mejor porque a lo mejor el tema de las conversaciones son las putas y …mejor no oir ciertas cosas ( no por pudibundo sino como higiene mental y no conocer demasiados puntos flacos d e los contertulios que luego te acaban pasando factura)

Y en cuanto a las comidas….. Tenia hace años un director que decía ¡!!Venga os invito a comer” y te llevaba a un restaurante caro ( el doble de lo que te daban a ti para comer) Al final d e la comida hacia a cada uno pagar su parte

Curiosamente siempre llamaba a “eso” invitar

Saludos

antinepotista - 6 diciembre 2009

Hola Literal 5,
me temo que no estás siendo muy objetivo. Llevas al extremo lo mental y lo real, pero trivializas la situación en si.
Una pequeña humillación frente a irse al paro parece que no compensa plantarse, y te lo tragas y te vas quemando. Pero si la «empresa» te dice «la empresa ha decidido que tienes que ir dos años a Argelia, y por el mismo sueldo», la opción del paro ya no parece tan descabellada. Sin embargo, la posibilidad de plantarte es la misma en los dos casos. En una te queman de golpe, y en la otra te van quemando poco a poco hasta que ya no puedes más.
Se trata de ser capaz de verlo (lo cual no es probable si no lo has vivido antes), y actuar antes de que vaya a más. Porque cada vez que tragas un poco más, subes un poco el umbral hasta el que te pueden humillar. Ese es un poder que les otorgas.
Que te la metan la primera vez, es normal, porque todos pecamos de buena voluntad, pero a partir de la segunda, es uno mismo el que lo está permitiendo, y lo permite por miedo o comodidad, porque el paro es muy duro. En el fondo estás llenando el jarro hasta que rebose, y entonces acabarás forzando el paro tu mismo.
Sabiendo eso, ¿por qué tragar más de lo necesario?
Además, todo el que abusa del poder, en el fondo es un cobarde, así que lo normal es que una vez que fijas el umbral máximo de lo que vas a tolerarles, no suelen tener la «testiculina» suficiente para rebasarlo, porque tendrían que ser drásticos, y ahí si que sería patente y publico cual es su calidad moral. Y eso queda muy feo…
No se trata de si te afecta o no, sino de si vas a dejar que pase o no. Por supuesto, ellos van a intentar joderte, pero eres tu quien debe permitirlo. Es un simple juego de poder, y si les concedes todo el poder, tu derrota es abrumadora.

Literal 5 - 7 diciembre 2009

Hola Antinepotista

Tal vez trivialice, no te digo yo que no lo haga, pero sin embargo la «situacion de poder» es en muchos casos real

No me refiero a víctimas/personas que no tengan nada que perder. Si, por ejemplo en tu caso, puedes coger la puerta dar un portazo y, te merece la pena, abofetear al cabronazo ese» pues hazlo ( la bofetada solo cuesta 100 euros)

Pero la mayoria de las víctimas no se encuentran en esa situacion ( edad, hijos, mercado laboral bla bla) y el que no te encuentres en situacion de quitarte de enmedio no quiere decir que seas tu el que les des poder si no que te encuentras en una situacion donde no te puedes permitir ciertos comportamientos

Las reacciones que objetivamente uno se puede permitir son funcion de la situacion personal de cada uno, de su entorno, de su formacion, de su historia y hasta del pais de donde vengas y el pais en donde habitas Muchas variables que uno no controla.

Decir que los jefes que abusan son unos cobardes Estoy de acuerdo, el liderazgo ( tambien los canallas tiene algun tipo de liderazgo) se ejerce en funcion de como sea el tipo. Pero el asunto no es el motivo «porque son asi de hijos de puta», eso da igual, el caso es que te tratan asi.

Llegados a este punto si estas atado al sitio por condicionantes, familiares y laborales solo te queda: la defensa , Buscar que te afecte lo menos posible

Hace años, lo de «ir a Argelia con el mismo sueldo » ( Arabia Saudi) lo vivi en directo con una empresa Barcelonesa y ademas habian «inventado» las vacaciones de !!30 dias anuales!! especialmente para mi ¿? Afortunadamente les pude explicar lo agradecido que estaba por su oferta pero que iba a ser que NO.

En el caso de Confidente me temo que , a pesar de las ganas que tenga , no puede mandar su jefe a tomar por el culito y despedirse de la empresa. y al jefe se lo ha encontrado puesto

Un saludo

Quemado. - 6 diciembre 2009

Ya que nombramos los libros de autoayuda… cuidado con ellos. Como dice Literal, muchos tienen a simplificaciones exageradas. Incluso hay otros que son pura basura como «El Secreto». El panfleto en cuestión lo reduce todo a que «hay una fuente mágica de energía en el universo, que te envía aquello que deseas con el pensamiento». Eso incluye a las cosas malas. Es decir, según él, el tener malos jefes lo hemos buscado y deseado. Son libros que ahora con la crisis surgen como setas.

Lo peor de ese libro es que no te da ni una pauta de comportamiento. No te propone formas de actuar. Todo es magia y sólo necesitas pensamientos positivos. Compadezco a los que han picado con él.

Como con todo, no sólo los libros de autoayuda, el mejor método que tenemos sigue siendo el que creó Descartes y perfeccionó Newton. El método que con sus fallos ha conseguido un progreso sin precedentes. Entre otras cosas, exige comprobar en la práctica lo que predice la teoría. Y si la comprobación es fallida, entonces necesariamente hay algún error.

5. El financiero - 6 diciembre 2009

Magia aparte,

Estoy totalmente de acuerdo con antinepotista. Y más si miramos la estructura de la empresa:18 empleados (incluyendo directores). Y el siguiente desglose: 2 directores + 3 principal +5 managers.
Eso hace un total de 10 tíos mandando, y sólo 8 currando.

Después de la criba que se ha hecho, crees que queda «room» para nuevas reduciones?. En el peor de los casos, que te echen. Eso supone 45 días por año; mientras que si la empresa quiebra, el FOGASA paga tarde un mal, y un máximo de 20 días.

Mi pregunta ahora es : ¿Dónde está el poder?.

Si los 8 hacen un boicot, quien es más imprescindible.

No hay que olvidar, que pese a que se llamen directores, sólo son capataces y tienen que dar muchas explicaciones arriba (y creéme, porque lo he visto, que son sumisos como perros. La energía y la soberbia la dejan para el territorio que creen que controlan).

Ya lo dijo Jonathan Swift » PARA TREPAR SE ADOPTA LA MISMA POSTURA QUE PARA ARRASTRARSE».

6. antinepotista - 6 diciembre 2009

Finaciero, gracias por tu soporte.
Quería apuntar una cosa (sin extenderme, ya que no es el tema del post): los libros de autoayuda son para eso, para AUTOayudarse. Como todo en la vida, se trata de PENSAR. Si el autor te dice que eres un dios místico y te lo crees, tienes un problema, lo mismo que si te dice que eres jilipollas y te lo crees. Se trata de mostrarte la luz, normalmente recurriendo a la fábula o la parábola, y que tu reflexiones sobre ello. No se trata de darte respuestas, porque la respuesta es diferente para cada persona, sino de ayudarte a hacerte las preguntas correctas. Si se toma literal, o se espera que el autor solucione algo, mejor no perder el tiempo leyéndolos, lo mismo que si se llama de autoayuda a un libro sobre el misticismo.

7. Sundaes - 7 diciembre 2009

Que gran razón tienes Financiero,

Dada la situación de la empresa, creo que supone un lobby mucho más potente el de los 8 «curritos» que el de los 10 Pensantes. El único problema que le veo a eso, es que por arrogancia, quizá los 10 pensantes prefierán imponer su ley y quedarse solos antes que reconocer su falta de aptitud y profesionalidad.
Estamos en lo de siempre, por mucho que vean que generando un buen entorno de trabajo y motivando a la gente, conseguirán mejores resultados, se han acostumbrado a golpear tanto con la fusta directiva, que ya no saben hacer otra cosa, es más, prefieren hundirse golpeando, que soltar un misero, «vamos a currar todos juntos». Sinceramente, ya queda menos para que cumplan los 100 días del post, y la tendencia de esa empresa de la que hablamos, es claramente la extinción.

8. antinepotista - 7 diciembre 2009

Hola de nuevo, Literal 5.
Yo no digo que sea fácil. Soy perfectamente consciente de lo que hablo. Yo paso los 40, tengo familia, una hipoteca, y es más que probable que antes de Febrero esté en el paro por no tragar. La perspectiva ATERRA (con mayúsculas), pero si trago y aguanto ¿qué gano? ¿seguir tragando hasta que me jubile (eso si no prescinden de mi antes)?¿ser una puta más de la empresa? Si la empresa te ficha con una serie de promesas, y luego las rompe todas, ¿qué vas a esperar de esa empresa?¿cual va a ser tu futuro allí? Cuanto más tiempo pase más difícil será salir de allí. Lo que no se puede uno permitir es vivir así. Que las perspectivas parecen peores…tal vez lo sean, pero lo que ahora tienes te está robando tu vida y la de tu familia (si, la de ellos también, porque no es lo mismo llegar a casa cansado que encabronado).
La decisión no es si te puedes permitir plantarte, sino si te puedes permitir el no hacerlo. ¿Qué vas a perder?¿una vida que te está destruyendo poco a poco?, entonces tal vez haya llegado el momento de cambiar de vida. ¡A grandes males grandes remedios!

9. Literal 5 - 7 diciembre 2009

Hola Antinepotista

Tal vez tengas razon….

Cortes mando quemar las naves y le fue bien. Pero hay otros casos

Por ejemplo Wittgenstein hizo lo propio, regaló su gran fortuna heredada y se fue de maestro rural a los Alpes. Idilico. Pues al año estaba hasta los huevos de los niños de pueblo y escribiendo cartas a todo el mundo implorando…hasta que el Russel le consiguio una beca en Londres y logro salir de alli…. No le fue del todo mal

Cada caso es un mundo

Desde luego lo de regresar encabronado a casa… no es una opcion, pero no hay fórmulas de aplicacion universal

Lo unico aconsejable es ser racional en la toma de decisiones y elegir entre dos opciones ( ó «n») optando por la que a uno, en ese momento, le parezca la mejor

Como ves: eso ya lo sabías

Suerte con lo que decidas

Saludos

10. rafa - 13 diciembre 2009

Pues cada uno que elija!

Yo estuve currando en una empresa que nos trataba como basura. Pegé portazo, me fuí al extranjero y estoy muy contento. Es más, no pienso volver hasta la jubilación.

Y sí, estoy hipotacado y con dos niños pequeños. Para huevos los mios, que narices!

11. Amadis - 25 diciembre 2009

La sabiduría popular ya lo dice: «Como voy a estar en la cárcel y encima con miedo». Keep on thinking.


Deja un comentario