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Reflexión 12 – Me has vendido la moto … 26 octubre 2009

Posted by ElConfidenteXXI in Gestión del talento, Honestidad.
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En mi opinión, las empresas españolas destacan por tener unos procesos de gestión de recursos humanos realmente insuficientes en comparación con nuestros vecinos europeos. Lo digo en base a mi experiencia y la de múltiples amigos y compañeros que han trabajado en diversos sectores y países. Resumiendo: somos chapuceros. 

En mi empresa – como en todas – cuando entrevistamos a un candidato, le vendemos la moto y el sidecar sin ningún tipo de reparo. El problema es que somos inconscientes de que este tipo de actuaciones son nefastas para la relación empresa-empleado. Con algunas excepciones, la gente no es tonta y, por lo tanto, si aceptan el trabajo acabarán descubriendo que les mentiste. Podemos utilizar cualquier tipo de eufemismo para justificar nuestra conducta, pero al final todos sabemos cuando estamos engañando a alguien.

Mi consejo al respecto es este: cuenta las cosas como son. Baja las expectativas del candidato y encontrarás dos tipos de reacciones:

1. Los candidatos que son realistas, entienden los retos y están dispuestos a dejarse la piel para buscar soluciones y sacar la empresa adelante.

2. Los candidatos que no están dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para resolver la situación.

Esta actuación tiene varias ventajas. Contando la verdad:

  • Contratarás al primer tipo de candidato y espantarás al segundo tipo;
  • Evitarás empleados rencorosos que intenten devolverte la moneda a la primera oportunidad. Donde las dan, las toman.

Comentarios»

1. Literal5 - 26 octubre 2009

Lo de los recursos humanos es como lo del «libre albedrio» que cada uno hace segun lo que ve en su empresa

Gestionar a las personas es dificil por eso ya de entrada se dicen cosas como: «recursos humanos» y » no tengo recursos» o…cosifiquemos que algo queda

Convertir en numeros a las personas es sencilllo te distancia de ellos y tomas decisiones que no te afectan emocionalmente ¿eso es bueno?

¿Bueno para quien?

Bueno para ti, si eres el que manipula esos numeros restandoles importancia porque asi; haces mal tu trabajo, pero tambien mas sencillo

….y Malo para los trabajadores y hasta para la empresa

Dirigir personas es lo mas dificil porque en una sociedad neurotica el que no esta mal de la cabeza …tambien lo está.

Ajustar esas pieza defectuosas para que funcionen bien y todas en la misma direccion… es un arte que ya no se cultiva. Sin embargo se puede hacer y lo mas increible es que una vez logrado las cosas funcionan bien y…solas

Vender motos ..te las acaban devolviendo, tiene un trayecto corto Creo que es mejor decir la verdad o al menos darle la oportunidad de que pregunte y «a lo que pregunte» responderle con la verdad

Siempre sera un % de la verdad mas pequeño que el que tu le podias haber dado pero si el solo necesita preguntar ese % ¿para que le vas a contar mas? ¿Para sobre-comunicar? ya se ira enterando del resto

En cualquier caso nunca podra decir que no le has contado al verdad de lo que te ha preguntado y que ademas debera reconocer que le diste la oportunidad de preguntar lo que quisiese

La gestion de recursos humanso parte de un mal plan que consiste en creer que manejar personal es manipularles, engañarles, ocultarles la verdad y luego traicionarles

Puede que eso funcione con los Anglos pero con los españoles no funciona Lo malo es que aqui se copian las tecnicas yanquis sin mas y se copian hasta las que no han funcionado alli y eso que aqui se copian con varios años de retraso ( el problema de no hablar idiomas y esperar a las traducciones d e los libros de «moda»)

…/…

Vale

Saludos

2. Tumac - 29 octubre 2009

En mi opinión, tal y como tu dices en tu post, lo más sencillo siempre es decir la verdad, es la única versión sostenible en el tiempo, y con la que nadie luego te podrá pedir cuentas.

En este pais es muy habitual la venta de motos, pero yo creo que forma parte de un mal endémico mucho mayor, la planificación general de los trabajos, y ya van cinco empresas por las que he pasado, desde pymes de 20 empleados a megamultinacionales farmaceúticas gigantes, suele ser muy deficiente.

En mi corta vida laboral, sólo he encontrado un jefe capaz de discriminar claramente las tareas pendientes, clasificarlas en una matriz importancia-urgencia, y en función de ella, planificar correctamente una agenda. Parece una tontería, pero que un jefe esté mirando a lo lejos y vaya planificando actividades y recursos es la clave para que el ambiente laboral de la empresa no se desplome…

Cuando eres capaz de planificar con tiempo, eres capaz de identificar tus carencias, y planificar su «adquisición»…cuando no es así, «…necesitamos un consultor para mañana…», y suele acabar dejenerando en que se contrata al primero/a que pasa por la puerta, y con tal de que no se vaya, eres capaz de venderle hasta a tu madre si hace falta. Con tal que empiece mañana, porque como todos ya sabreis, normalmente si el jefe pide algo, suele ser para ya (mala planificación de las fases del proyecto), es superimportante (mala planificación de recursos), y es imprescindible para que no se hunda el proyecto, obra…(mala planificación de la venta del mismo)…


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